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4/10/20

Citas que puedes usar en el Marco metodológico

 

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación por medio de una serie de pasos a realizar para llegar a nuestra meta. Además el marco metodológico es el paso principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación. El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método.

 

Así que empezamos con las citas

 

Según Hernández, Fernández, y Batista (2014) la gestación del diseño del estudio representa el punto donde se conectan las etapas conceptuales del proceso de investigación como el planteamiento del problema, el desarrollo de la perspectiva teórica y las hipótesis con las fases subsecuentes cuyo carácter es más operativo (, p. 126).

 

Al respecto, Balestrini (2006: 125) define “el marco metodológico como la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real”. Según Finol y Camacho (2008: 60), el marco metodológico está referida al “cómo se realizará la investigación, muestra el tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, validez y confiabilidad y las técnicas para el análisis de datos”.

 

Diseño de la Investigación

 

Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010:88), define:

 

La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta.

 

La modalidad de proyecto factible documental, el cual según Palella y Martins (2006:107) consiste en “elaborar una propuesta viable destinada a atender las necesidades específicas, determinadas a partir de una base diagnóstica”.

 

  Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define:” La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto  o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente)”.

 

Según el autor Fidias G. Arias (2012), define: la investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos (p.27).

 

Tipo de Investigación

 

Según Arias (2012), define: “la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos de refiere (p.24).

 

Según Sabino (2001), “la investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y sus características fundamentales es la de presentar una interpretación correcta. Para la investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos” (p.51).

 

Población y Muestra

 

Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población es: “el Hernández et al. (2014) la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse y delimitarse de antemano con precisión, además de que debe ser representativo de la población (p.173).

 

Según Arias (1999), señala que la población “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación”. (p.98).

 

En la medida que se entiende por población o universo de estudio según Ander-Egg. (1983:179) como: “la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se estudiara una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mismas características y en igual proporción”.

 

En cuanto a la Muestra para Balestrini (1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados”. (p.77). 

 

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

 

Según Zapata (2006) expresa que son: “procedimientos que utiliza el investigador para presenciar directamente el fenómeno que estudia, sin actuar sobre el esto es, sin modificarlo o realizar cualquier tipo de operación que permita manipular” (p.45).

 

Las técnicas de recolección de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresión operativa del diseño de investigación y que específica concretamente como se hizo la investigación (p. 126). Así mismo Bizquera, R. (1990), define las técnicas como aquellos medios técnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento de las mismas” (p. 28).

 

De esta manera Palella y Martins (2004:75), señalan que: “la técnica es el procedimiento particular, reflexivo y confiable aplicado al empleo de un instrumento, al uso del material, al manejo de una determinada situación”, en tal sentido se aplicó la técnica de la encuesta, a través del instrumento denominado cuestionario auto administrado, ya que fue llenado por el encuestado.

 

Validez del Instrumento

 

La validez Según Hernández (2014) la validez también se define como el grado en que un instrumento mide la variable que se busca medir. (p. 200).

 

Confiabilidad

 

Al respecto el autor Veliz. (2015) explica que:

 

Se aplica el instrumento a la muestra piloto (una fracción de la muestra con características homogéneas a la del estudio, para determinar su confiabilidad). Esta significa o puede interpretarse como el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. (p. 24)

 

Para ello, Chávez (1994:203) expone que la confiabilidad es: “el grado de congruencia con que se realiza la medición de una variable”.

 

Técnica de Análisis de Datos

 

Para Sampieri (2014) expresa que “en la mayoría de estos análisis, el enfoque del capítulo se centra en los usos y la interpretación de los métodos, más que en los procedimientos de cálculo, debido a que en la actualidad los análisis se realizan con ayuda de una computadora.” (p. 276).


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