El marco metodológico es el que le dará el
giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio
de nuestra investigación por medio de una serie de pasos a realizar para llegar
a nuestra meta. Además el marco metodológico es el paso
principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda
la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la
investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio,
los pasos para realizarlo, su método.
Así
que empezamos con las citas
Según Hernández, Fernández, y Batista
(2014) la gestación del diseño del estudio representa el punto donde se
conectan las etapas conceptuales del proceso de investigación como el
planteamiento del problema, el desarrollo de la perspectiva teórica y las
hipótesis con las fases subsecuentes cuyo carácter es más operativo (, p. 126).
Al respecto, Balestrini (2006: 125) define
“el marco metodológico como la instancia referida a los métodos, las diversas
reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método
calculan las magnitudes de lo real”. Según Finol y Camacho (2008: 60), el marco
metodológico está referida al “cómo se realizará la investigación, muestra el
tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos
para la recolección de datos, validez y confiabilidad y las técnicas para el
análisis de datos”.
Diseño
de la Investigación
Según
el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010:88), define:
La Investigación de campo consiste en la
recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin
manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su
ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace
perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta.
La modalidad de proyecto factible
documental, el cual según Palella y Martins (2006:107) consiste en “elaborar
una propuesta viable destinada a atender las necesidades específicas,
determinadas a partir de una base diagnóstica”.
Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define:” La investigación
experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a determinadas condiciones,
estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o
reacciones que se producen (variable dependiente)”.
Según el autor Fidias G. Arias (2012),
define: la investigación documental es un proceso basado en la búsqueda,
recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es
decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes
documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda
investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos
(p.27).
Tipo
de Investigación
Según Arias (2012), define: “la
investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno,
individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los
resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en
cuanto a la profundidad de los conocimientos de refiere (p.24).
Según Sabino (2001), “la investigación de
tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y sus características
fundamentales es la de presentar una interpretación correcta. Para la
investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir
algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos”
(p.51).
Población
y Muestra
Según Hernández, Fernández y Baptista
(2014), la población es: “el Hernández et al. (2014) la muestra es un subgrupo
de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que
definirse y delimitarse de antemano con precisión, además de que debe ser
representativo de la población (p.173).
Según Arias (1999), señala que la
población “es el conjunto de elementos con características comunes que son
objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la
investigación”. (p.98).
En la medida que se entiende por población
o universo de estudio según Ander-Egg. (1983:179) como: “la totalidad de un
conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se
estudiara una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mismas
características y en igual proporción”.
En cuanto a la Muestra para Balestrini
(1997), La muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del
conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una
población” (p.138). Para Hurtado (1998), consiste: “en las poblaciones pequeñas
o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los
resultados”. (p.77).
Técnicas
e Instrumentos de Recolección de Datos
Según Zapata (2006) expresa que son:
“procedimientos que utiliza el investigador para presenciar directamente el
fenómeno que estudia, sin actuar sobre el esto es, sin modificarlo o realizar
cualquier tipo de operación que permita manipular” (p.45).
Las técnicas de recolección de datos, son
definidas por Tamayo (1999), como la expresión operativa del diseño de
investigación y que específica concretamente como se hizo la investigación (p.
126). Así mismo Bizquera, R. (1990), define las técnicas como aquellos medios
técnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento
de las mismas” (p. 28).
De esta manera Palella y Martins
(2004:75), señalan que: “la técnica es el procedimiento particular, reflexivo y
confiable aplicado al empleo de un instrumento, al uso del material, al manejo
de una determinada situación”, en tal sentido se aplicó la técnica de la
encuesta, a través del instrumento denominado cuestionario auto administrado,
ya que fue llenado por el encuestado.
Validez
del Instrumento
La validez Según Hernández (2014) la
validez también se define como el grado en que un instrumento mide la variable
que se busca medir. (p. 200).
Confiabilidad
Al respecto el autor Veliz. (2015) explica que:
Se aplica el instrumento a la
muestra piloto (una fracción de la muestra con características homogéneas a la
del estudio, para determinar su confiabilidad). Esta significa o puede
interpretarse como el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u
objeto, produce iguales resultados. (p. 24)
Para ello, Chávez (1994:203) expone que la
confiabilidad es: “el grado de congruencia con que se realiza la medición de
una variable”.
Técnica
de Análisis de Datos
Para Sampieri (2014) expresa que “en la
mayoría de estos análisis, el enfoque del capítulo se centra en los usos y la
interpretación de los métodos, más que en los procedimientos de cálculo, debido
a que en la actualidad los análisis se realizan con ayuda de una computadora.”
(p. 276).
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