Las técnicas de recolección de datos son
las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de
técnicas: la observación directa, el análisis documental, análisis de
contenido, entre otros. Todo lo que va a realizar el investigador
tiene su apoyo en la técnica de la observación. Aunque utilice métodos
diferentes, su marco metodológico de recogida de datos se centra en la técnica
de la observación y el éxito o fracaso de la investigación dependerá de cual
empleó.
Un instrumento de recolección de datos es
en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para
acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Según Arias (2006 p.
146) Son las distintas formas o maneras de obtener la información, el mismo
autor señala que los instrumentos son medios materiales que se emplean para
recoger y almacenar datos.
Observación
En opinión de Sabino (1992:111-113), la
observación es una técnica antiquísima, cuyos primeros aportes sería imposible
rastrear. A través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea,
que luego organiza intelectualmente y agrega: La observación puede definirse,
como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que
necesitamos para resolver un problema de investigación.
Instrumentos
que pautan la observación:
-Cuestionario de observación.
-Guion de observación.
-Lista de preguntas.
-Lista de control.
-Escala de estimación.
-Escala de calificación.
-Lista de cotejo.
Entrevista
Según Sabino, (1992:116) comenta que la
entrevista, desde el punto de vista del método es una forma específica de
interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación.
El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de
interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes
busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Por
razones obvias sólo se emplea, salvo raras excepciones, en las ciencias
humanas.
Encuesta
La encuesta es un procedimiento que
permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo
obtener esa información de un número considerable de personas, así por ejemplo:
Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad,
temas de significación científica y de importancia en las sociedades
democráticas (Grasso, 2006:13).
Para ello, el cuestionario de la encuesta
debe contener una serie de preguntas o ítems respecto a una o más variables a
medir. Gómez, (2006:127-128) refiere que básicamente se consideran dos tipos de
preguntas: cerradas y abiertas.
-Las
preguntas cerradas contienen categorías fijas de respuesta que han sido
delimitadas, las respuestas incluyen dos posibilidades (dicotómicas) o incluir
varias alternativas. Este tipo de preguntas permite facilitar previamente la
codificación (valores numéricos) de las respuestas de los sujetos.
-Las
preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta,
se utiliza cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas. Estas
preguntas no permiten recodificar las respuestas, la codificación se efectúa
después que se tienen las respuestas.
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